domingo, 16 de agosto de 2020

Repartidores de costes en calefacción central, ya es obligatorio

Después de muchos años esperándolo, YA va a ser obligatorio la instalación de reparto de costes de calefacción central.



Este verano se ha aprobado el real decreto que obliga a su instalación en todas aquellas instalaciones en zonas climáticas C, D y E

Hay un tiempo para su instalación y obligatoriedad, dependiendo de la zona climática en la que se encuentre la vivienda, pero para el 1 de Febrero 2022, se deberá tener instalado.

Los repartidores de costes, son unos pequeños aparatos que miden la temperatura ambiente y superficial del radiador, y mediante un coeficiente ligado al tamaño y tipo de radiador, permite distribuir el consumo de todo el sistema de calefacción para cada radiador independiente. Se colocan más o menos en la mitad superior de todos los radiadores, cuando el sistema de distribución es mediante columnas bitubo.



Aunque estos pequeños aparatos no dicen realmente el calor que consumimos, son una buena aproximación para repartir el coste de los diferentes emisores de la comunidad, en función de cómo se estén utilizando. No es el mejor método, pero es de los únicos que se pueden utilizar con distribución de tuberías por columnas.

Si a instalación es del tipo monotubo, no sirven. De hecho, están exentas de ser medidas, dado la imposibilidad de tener un sistema de medición eficaz.

Si la instalación es mediante un ramal para cada vivienda, la mejor forma es mediante contador de kilocalorías, midiendo las tuberías de impulsión y retorno de cada vivienda, lo que es mucho más real y preciso.

La finalidad de esta normativa es el reducir el consumo de energía, pero para ello, se deben instalar también válvulas termostáticas en cada radiador, de manera que puedas regular la temperatura de cada habitación de manera independiente. Pero estas válvulas, al cerrar los radiadores, hacen que la presión en el circuito cambie constantemente, por lo que es conveniente sustituir las bombas de circulación por bombas con variador de velocidad.



¡¡Ya no hay excusa para no instalar repartidores de costes de calefacción!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario