lunes, 7 de septiembre de 2015

Noticia: Energía Geotérmica del Volcán Popocatepetl para evitar el hundimiento de la ciudad de México



Hoy nos hacemos eco de la noticia en que el profesor D. Manuel Frías explica su idea para solucionar el problema que sufre la ciudad de México: se está hundiendo una media de 2,5 cm al mes. Lo que implica la rotura de tuberías, problemas en el metro,...

Esto es debido a que la ciudad se encuentra situada sobre un antiguo lago y unas bolsas de agua subterráneas, de las cuales se está extrayendo agua a un ritmo alarmante, que impide que se regeneren las capas freáticas.

Por este motivo, el plan de D. Manuel Frías pasa por construir una gran presa que abastezca a la ciudad. Pero para poder llevar el agua, necesita de unos grandes equipos de bombeo que eleven el agua, lo que lleva un consumo enorme de energía.

Aquí es donde entra la energía geotérmica, que a través de conducciones de vapor, se extraería la energía del volcán Popocatépetl, para aprovecharla en turbinas de vapor generadoras de electricidad.

Esta idea lleva un coste económico enorme entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. Y también tiene unos costes medioambientales, ya que un nuevo valle se verá anegado, reduciéndose además el caudal de su río de manera considerable.

Un posible problema que yo observo, es que el vapor del volcán, actualmente es el motivo de que dicho valle cuente con lluvias constantes y habituales, y yo personalmente no sé hasta qué punto podrá afectar el vapor que se le robe al volcán para producción geotérmica. En principio, entiendo que este porcentaje de vapor robado va a ser insignificante, pero no se debe olvidar que toda acción en la naturaleza tiene su reacción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario